EXCURSIÓN DESDE MARRAKECH A FEZ POR EL DESIERTO – 4 DÍAS

  • Inicio de excursión: Marrakech
  • Fin de excursión: Fez
  • Duración: 4 días / 3 noches

DÍA 1: Marrakech – Alto Atlas – Aït Ben Haddou – Ouarzazate – Skoura – Valle de las Rosas – Valle del Dades

4 días desde Marrakech a Fez (por el desierto), Salida del hotel en Marrakech sobre las 8:00 h. en el hotel de Marrakech. Salida hacia el Alto Atlas atravesando el puerto de montaña de Tizi n’Tichka con paradas para disfrutar de vistas panorámicas. Visita a la cooperativa de aceite de argán, donde descubriremos el proceso de realización y nos explicarán los innumerables beneficios que tiene para el cuerpo humano. Continuaremos hacia el sur para luego desviarnos por una pista de 6 kilómetros que nos llevará al pueblo fortificado de Aït Ben Haddou.

Visitaremos su famoso Ksar, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En este espectacular marco se han rodado películas de renombre como GladiatorLa joya del Nilo Sahara (con Penélope Cruz). Almuerzo en el pueblo. Continuaremos el viaje hacia Ouarzazate, considerada la gran puerta del desierto. Es el lugar desde donde parten las grandes expediciones y donde encontraremos la gran kasbah Taourirt. Seguiremos hacia el Valle de las Rosas pasando por el gran palmeral de Skoura y Boumalne Dades. Cena y alojamiento en el Valle del Dades (kasbah).

DÍA 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Erfoud – Desierto Merzouga

Después del desayuno, partiremos por una carretera salpicada de kasbahs, todas ellas muy diferentes entre sí. Tras varias paradas, llegaremos a uno de los puntos fuertes del sur: las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo libre. Continuación del viaje hacia el desierto hasta llegar a las impresionantes Dunas de Merzouga, y nos alojaremos en un hotel cercano.

DÍA 3: Merzouga –  Pueblo de Khamlia – Familias nómadas – Vuelta de Erg Chebbi – Paseo en dromedarios – Noche en jaimas (tiendas de campaña bereber)

¡Este será un día lleno de aventuras en el que conoceremos un Marruecos diferente! Comenzaremos la ruta en 4×4. Haremos una primera parada en el pueblo de Khamlia, donde podremos disfrutar de la música de Gnawa. Continuaremos el camino atravesando montañas que, a simple vista, parecen rocosas pero al caminar por ellas comprobaremos que son de arena fosilizada depositada hace millones de años. Practicaremos un poco de trekking para llegar a un lugar donde se extraen restos de dinosaurios. Visitaremos el interior de una de las excavaciones, sintiendo en nuestra piel la experiencia diaria de un explorador.

Por el camino, contando con la compañía de un habitante del pequeño poblado de Bega, disfrutaremos de la calma del árido paisaje y buscaremos la Rosa del Desierto; ¿por qué no? ¡Quien la encuentre tendrá un premio sorpresa! Más tarde, por caminos empedrados, continuaremos nuestro viaje de forma paralela a la frontera con Argelia hasta llegar a una zona donde se extraen fósiles marinos. En un paisaje único realizaremos un picnic al estilo bereber: de un  lado las montañas, y del otro las dunas color naranja del Sáhara. Para concluir nuestro día de aventuras, pasaremos por caminos poco transitados detrás de las dunas. Visitaremos el cementerio de los franceses y un pueblo abandonado de la época colonial. Partiremos en una caravana de dromedarios que nos llevará a los pies de la Gran Duna en una hora y media aproximadamente. Allí estaremos arropados por un bello atardecer. Cenaremos en el campamento y pasaremos la noche en una jaima en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

DÍA 4: Merzouga – Rissani – Aoufous – Midelt – Azrou – Ifrane – Fez

Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol en la Gran Duna. Regresaremos en dromedarios al hotel, donde haremos una parada para ducharnos y desayunar. Después, comenzaremos el viaje hacia el norte atravesando el palmeral de Tafilalet hasta llegar al Valle de Ziz, donde pararemos para disfrutar de las vistas y del pueblo de Aoufous. Parada prevista en Midelt para descansar del viaje y comer. Por la tarde, continuaremos el camino pasando por Azrou (donde nos detendremos en el bosque de los monos) y por Ifrane (la Suiza de Marruecos). Llegada a Fez y traslado al hotel.

*Para más información, contacta con nosotros a través de nuestro formulario.