DÍA 1: Tánger – Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Fez
8 días desde Tánger Puro Marruecos, Os recogeremos por la mañana en el puerto marítimo, y saldremos hacia Chefchaouen haciendo una parada en Tetúan, la antigua capital del protectorado español de Marruecos. Pasearemos por las calles de Chaouen, entre sus antiguas casas azules y blancas, y también contemplaremos sus vistas panorámicas. Luego nos dirigiremos a las antiguas ruinas romanas de Volubilis, unas ruinas de 2000 años de antigüedad. Allí nos haremos una idea de cómo era la vida durante el Imperio Romano. Después, pararemos en Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos, donde almorzaremos y haremos un recorrido. Finalmente, continuaremos el camino a Fez, capital cultural y espiritual del país, a donde llegaremos por la tarde-noche. Nos alojaremos en un riad.
DÍA 2: Fez, Patrimonio de la humanidad
Este día lo dedicaremos por completo a conocer Fez de la mano de un guía local. Es la ciudad imperial más antigua de todo Marruecos, así como la ciudad más intelectual del Reino. Numerosos son los monumentos que podremos visitar: Medersas (escuelas coránicas), Chahrij, Bouinania Attarin, Souks, Fez El-Jedid, y la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo). Nos alojaremos en un riad. 8 días desde Tánger Puro Marruecos
DÍA 3: Fez – Ifrane – Azrou – Erfoud – Merzouga
Pondremos rumbo hacia el Atlas Medio y visitaremos Ifrane, conocido como la Suiza de Marruecos. La siguiente parada será en Azrou, La Roca, pueblo bereber conocido por su artesanía, sus alfombras y su escultura en madera. Posteriormente llegaremos a Midelt. Continuaremos el camino por el Tizi Talghemt o Cuello del Camella, a 1.907 metros de altitud. El relieve es impresionante, las montañas están completamente desnudas, revestidas de un abrigo púrpura. Llegaremos a Errachidia, donde comienza la travesía del macizo de Tafilalet hasta el palmeral de Erfoud. Nos dirigiremos al desierto Merzouga, donde nos alojaremos en un hotel. 8 días desde Tánger Puro Marruecos
DÍA 4: Merzouga – Pueblo de Khamlia – Familias Nómadas – Vuelta de Erg Chebbi – Paseo en Dromedarios – Noche en jaimas (tiendas de campaña bereber)
¡Este será un día lleno de aventuras en el que conoceremos un Marruecos diferente! Comenzaremos la ruta en 4×4. Haremos una primera parada en el pueblo de Khamlia, donde podremos disfrutar de la música de Gnawa. Continuaremos el camino atravesando montañas que, a simple vista, parecen rocosas pero al caminar por ellas comprobaremos que son de arena fosilizada depositada hace millones de años. Practicaremos un poco de trekking para llegar a un lugar donde se extraen restos de dinosaurios. Visitaremos el interior de una de las excavaciones, sintiendo en nuestra piel la experiencia diaria de un explorador. Por el camino, contando con la compañía de un habitante del pequeño poblado de Bega, disfrutaremos de la calma del árido paisaje y buscaremos la Rosa del Desierto; ¿por qué no? ¡Quien la encuentre tendrá un premio sorpresa! Más tarde, por caminos empedrados, continuaremos nuestro viaje de forma paralela a la frontera con Argelia hasta llegar a una zona donde se extraen fósiles marinos. En un paisaje único realizaremos un picnic al estilo bereber: de un lado, las montañas, y del otro, las dunas color naranja a un lado, las montañas, y, al otro, las naranjas dunas del Sáhara. Para concluir nuestro día de aventuras, pasaremos por caminos poco transitados detrás de las dunas. Visitaremos el cementerio de los franceses y un pueblo abandonado de la época colonial. Partiremos en una caravana de dromedarios que nos llevará a los pies de la Gran Duna en una hora y media aproximadamente. Allí estaremos arropados por un bello atardecer. Cenaremos en el campamento y pasaremos la noche en una jaima en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.
DÍA 5: Erg chebbi – Rissani – Gargantas de Todra – Valle del Dades
Nos despertamos antes del amanecer para contemplar la salida del sol. Regresaremos en dromedario al albergue, donde tomaremos una ducha y desayunaremos. Después, saldremos camino hacia Rissani, origen de la dinastía Alauí y primera ciudad imperial de Marruecos. Posteriormente saldremos para Erfoud, donde podemos visitar la fábrica de mármol fosilizado. Continuaremos hacia el Palmeral de Tafilalet. Visitaremos las Gargantas del Todra y llegaremos al Valle del Dades, donde nos alojaremos en una kasbah.
DÍA 6: Valle del Dades – Valle de Rosas – Ouarzazate – Aït Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
Viajaremos a Ouarzazate a través de Boumalne Dades, El-Kelaa M’Gouna y Skoura. Podremos admirar la vista que ofrece la Ruta de las Mil kasbahs, Valle de las Rosas y el oasis de Skoura. En Ouarzazate pararemos para ver la kasbah Taourirt, que fue construida por la dinastía del Glaoui. Desde aquí nos dirigimos hacia el pueblo de Aït Ben Haddou. Almorzaremos y luego exploraremos la exótica kasbah de Aït Benhaddou. Más tarde, conduciremos a través del paso de Tizi n’Tichka (a 2260 metros). Tomaremos fotos y disfrutaremos de las escenas de las montañas del Alto Atlas. Visitaremos la cooperativa de aceite de argán, donde descubriremos el proceso de realización y os innumerables beneficios que tiene para el cuerpo humano. Llegaremos a Marrakech por la tarde. Finalmente, os trasladaremos a vuestro hotel o riad.
DÍA 7: Visita a la ciudad roja: Marrakech (con guía local)
Día libre para poner en práctica el arte del regateo por los zocos y descubrir los lugares mas recónditos de la medina. Nos alojaremos en un riad. 8 días desde Tánger Puro Marruecos
DÍA 8: Traslado desde el riad al aeropuerto de Marrakech
Tras el desayuno, tendréis la mañana libre hasta dos horas antes que coger el vuelo de regreso. Os trasladaremos al aeropuerto, y os acompañaremos para facturar sus maletas y enseñaros la puerta de embarque, donde nos despediremos de este maravilloso viaje.
*Para más información, contacta con nosotros a través de nuestro formulario.